viernes, 3 de febrero de 2012

"Crecimiento personal, ¿Para qué?".




¡Hola a todos!. Hoy les comentaré acerca de cómo puede influir la filosofía de la superación personal en nuestras vidas, hablaremos sobre esta y sus distintas formas de ser.
  • Existen muchas personas quienes sostienen que la superación personal no sirve, lamentablemente existen hasta profesionales que lo afirman, de seguro ellos no han probado ni han sido conscientes de cómo unas simples maneras de pensar y estilos de vida pueden afectar dramáticamente su desenvolvimiento, y de esa manera, obtener resultados positivos. Pero no perderé tiempo hablando de ese tipo de personas, lo que hoy quiero hacer es compartirles razones de cómo la superación personal se sostiene en el tiempo pues es más que una moda, es una forma de vida.
  • La Superación personal es un estilo de vida: La superación personal define nuestra forma de ver las cosas, la filosofía del desarrollo personal sostenible no tiene que ver solo con lemas, no son clichés de alguna moda americana ni la relación directa de dinero = éxito. La superación personal es una lucha constante por mantenernos equilibrados en las distintas áreas de nuestra vida: físico, económico, mental, emocional, social y también espiritual.
  • La Superación personal es también una cuestión física: Si pensabas que era solo algo mental, estabas equivocado, pues nuestro cuerpo es como un auto el cual lo conducimos desde el nacimiento hasta la muerte, y depende de nosotros cuidarlo, ponerle su aceite para que este corra adecuadamente, de la manera en la que lo cuidemos, llegaremos. Si nuestro cuerpo está bien, lo más probable es que  podremos tener una performance óptima en la actividad que desarrollamos. Muchos estudios se han realizado y hay una relación directa de causa y efecto entre la buena salud física y la buena salud mental. El ejercitarnos diariamente, puede ser a tempranas horas del día, genera endorfinas y depende del ejercicio que hagamos, histamina,  las cuales están encargadas del entusiasmo físico, energía y  vitalidad con la que hacemos las cosas, y la última, para reforzar el sistema inmunológico.
  • La Filosofía de Superación personal no te dará el éxito: Si pensaste que adquirir algún libro sobre autoayuda, escucharte un buen audiolibro o ver un buen video motivacional serías exitoso y marcar la diferencia, estás equivocado, a las justas, podría cambiar tu estado de ánimo momentáneamente. La superación personal es Filosofía en práctica, disciplina mental y mucha constancia, compromiso con uno mismo, seguimiento de objetivos, planes de vida, confianza , fe, autosugestión diaria, sacrificios a corto y largo plazo......
  • La Superación personal debe ser practicada diariamente pues es fácil que nos desviemos de nuestro camino y tarde que temprano perdamos el norte de la vida.
  • La Superación personal no es estudio formal-convencional o títulos de postgrados: Está demostrado que en la vida no triunfa el que tiene más títulos o el que maneja más conceptos. El que verdaderamente triunfa es el que desarrolla una actitud positiva arrolladora, un entusiasmo contagioso y una resistencia a los problemas(retos) irremediable, el atrevido, el que tiene más confianza, el que supera todo sus miedos. Aquí evoco una frase muy conocida: "Haz lo que más temas, y vencerás el miedo". Las estadísticas señalan que para el resultado Éxito necesitamos la variable actitud, la cual debe ser el 85%, y la variable aptitud, que abarca el 15%.
  • La Superación personal no es tener mucho dinero: Como sabemos, el dinero puede ser importante. Al tener un factor que tanto influya nuestra vida, es lógico que debemos tener algún tipo de control o manejo adecuado sobre ello. Pero no podemos pretender ser adinerados pisoteando al resto, ser acaudalados con el solo hecho de serlo y vivir una vida completamente hedonista. Ante todo: ¿Quién quiere ser un rico miserable? ¿Quién quiere ser un millonario deprimido o sin amigos?. La superación personal es más que tener algún poder de consumo importante, la superación personal es ser feliz la mayoría del tiempo e influir en el resto, trascendiendo, dando el ejemplo. Un ejemplo de esto sería que muchos padres piensan que dándoles mucho dinero a sus hijos contribuirán con su bienestar, en parte es cierto, pero también los hacen inservibles. Los padres deberían educar a sus hijos más con ejemplos que con palabras.
  • La Superación Personal no es solo imitación: La superación personal es un cambio interno profundo y  una asimilación consciente e inconsciente de patrones de conducta. Esto lo podemos ver en las personas que llevan tiempo en esto, nos damos cuenta que tras repetir los hábitos, nuestros actos se convierten en reflejos condicionados y forman parte de nosotros, siendo auténticos, la superación personal debe estar principalmente cimentada en la salud mental de la persona para luego, impulsarla hacia más, hacia la superación.
  • Hay en realidad muchas acepciones que implica la superación personal, por ejemplo no he tocado la espiritual y otros puntos de vista, pero principalmente, estos son los que haré más hincapié en el blog.
  • En los siguientes posts publicaré herramientas y estrategias para encaminarnos (si es que no tenemos claro lo que queremos), para mejorarnos (si es que ya estamos por el camino y somos conscientes de nuestros actos), para mantenernos y sobre todo, para desmarcarnos.

Hasta  la próxima y Éxitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario